lunes, 6 de mayo de 2013

Escuela de Palo Alto, "El colegio invisible"

Por: Mariana Flores Fernández de Castro


Si te has dado la vuelta por las primeras escuelas teóricas de comunicación, seguramente te has dado cuenta que las teorías que estas tienen son muy cuadradas y lineales, pero todos sabemos que la comunicación y el ser humano son mucho más complejos que eso. Por eso mismo se fundó la Escuela de Palo Alto, que proponía una idea más clara y más allá de lo que se había estudiado en esa época, digamos que así como existe la medicina alternativa, esta escuela se baso en investigaciones que variaban mucho a comparación de las que existían anteriormente.

Esta escuela también conocida como "el colegio invisible" tiene origen en las afueras de San Francisco, en un pueblo llamado Palo Alto y nace gracias a el Mental Research Institute fundado en 1959. Cuenta con todos los cambios que provocó La Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos como influencia de la escuela, la comunicación de masas toma un papel importante en el contexto. Al contrario del Modelo de Shanon y Weaver, esta trata de plantear un modelo alternativo al tradicional en cuanto a la comunicación y la sociedad, evitando un sistema matemático y lineal de comunicación. Integrado en su mayoría por psicólogos, también antropólogos y sociólogos, tratan de entender a fondo los procesos de comunicación como interrelación, basándose en una teoría de sistemas que cumplen ciertas funciones y objetivos, comunicar consiste en darle sentido a la interacción. Gracias a los diferentes comportamientos en una sociedad como: una palabra, un mensaje, una mirada, un signo o rituales; se formaron diferentes teorías sociales al respecto.

Las acciones de cada ser junto con el marco de referencia tienen un fin y un sentido, se convierten en actores de la sociedad que interactúan directamente en un contexto, ya no hay un modelo lineal que determine todos los procesos de comunicación mediante un mapa conceptual, la interacción entre los individuos de vuelve un proceso mucho más profundo y argumentado. Digamos que los fundadores de esta escuela eras los autores "alternativos" su visión iba más allá de la relación entre individuos y el  comportamiento humano, a continuación les presentamos los principales fundadores de esta escuela:


Paul Watzlawick (1921-2007)

(“ba_bit_watzlawick.jpg 580×416 píxeles". <http://psyciencia.com/wp-content/uploads/2012/09/ba_bit_watzlawick.jpg>. Web. Mayo 2013)

Uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, y una importante referencia en el campo de la Terapia familiar, Terapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia. Desde 1960, residió y trabajó en Palo Alto, California, Estados Unidos.
(“Paul Watzlawick". <http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Watzlawick>. Web. Mayo 2013)



Gregory Bateson (1904 - 1980)

(“bateson-gregory.jpg 547×562 píxeles". <http://reiki-terapia.com/wp-content/uploads/2012/09/bateson-gregory.jpg>. Web. Mayo 2013)


Antropólogo, científico social, lingüista y cibernético cuyo trabajo interseca con muchos otros campos intelectuales. 
(“Gregory Bateson". <http://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Bateson>. Web. Mayo 2013)


Erving Goffman (1922-1982)

(“goffman4.jpg 470×488 píxeles". <http://modosdevagancia.files.wordpress.com/2009/04/goffman4.jpg>. Web. Mayo 2013)

Sociólogo y escritor, considerado como el padre de la microsociología. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas, centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose así de la mayoría de estudios sociológicos que se habían hecho hasta el momento, siempre a gran escala.
(“Erving Goffman". <http://es.wikipedia.org/wiki/Erving_Goffman>. Web. Mayo 2013)


Edward T. Hall (1914-2009)


(“hall.jpg 360×494 píxelesl". <http://www.lib.uwo.ca/archives/virtualexhibits/historyofmedicine/Deans/hall.jpg>. Web. Mayo 2013)

Respetado antropólogo estadounidense e investigador intercultural. Enseñó en la Universidad de Denver, Colorado, Bennington College en Vermont, Harvard Business School, Illinois Institute of Technology, Northwestern University en Illinois y otros. La investigación que llevó a cabo durante toda su vida sobre las percepciones culturales del espacio, tuvo su raíz en la Segunda Guerra Mundial.
(“Edward T. Hall". <http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_T._Hall>. Web. Mayo 2013)



¿Suena interesante, no? Pues te recomendamos que sigas viajando por nuestro blog para que te enteres de todos los conceptos y teorías que esta escuela proponía, todo esta bien argumentado y aparte ¿por qué no? al fin y al cabo la comunicación y sus fenómenos es algo a lo que formamos y nos concierne a todos.


Bibliografía:

De Moragas, Miquel. (2011) Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa (1era edición). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. 

4 comentarios:

  1. Yo leí este texto.. esta escuela escuela me parece que marco un gran cambio en el echo de ver la comunicación, por la simple razón de ver a la comunicación como algo mas que algo matemático .. como la teoría de Shanon y Weber.. muestra otro punto de vista, en la que se considera mucho mas a las masas.. a la gente, lo que es lógico por la época en que surgió ya que luego de la 2da guerra mundial lo que el mundo buscaba era hacer llegar mensajes masivamente, y poder influenciar a las personas.

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  2. Echo????
    Comunicación escrita xd!!!!

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  3. Me podrian decir resumidamente que fue la escuela de palo alto?

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  4. Me puedes decir en conclusión sobre la interacciónismo símbolo y la escuela de palo alto

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