lunes, 6 de mayo de 2013

El Ritual de Goffman


Por Tania Rodríguez

El ritual es un concepto desarrollado por Goffman, sociólogo, quien realizó sus estudios de sociología en la Universidad de Toronto; nos habla sobre las acciones que realizamos cuando interactuamos con otras personas para tratar de encajar en  la sociedad. Este ritual es entonces un conjunto de símbolos que vamos adaptando a nuestra persona y que se desarrollan cuando hay interacción con otro individuo, volviéndose el comportamiento cotidiano de cada persona.

Así mismo, esta adaptación de símbolos te ubica en algún lugar en la sociedad, determinando el respeto que te tienen y el respeto que tienes a los demás, en base a su interacción. 

Por ende, las relaciones sociales están basadas en los símbolos generados por la misma sociedad, que a su vez se transmiten a otras personas y es así como se genera la comunicación social. Esta relación existente hace que la opinión personal sea en parte influencia de la opinión social, ya que al tratar de adaptarse, se ponen en práctica acciones y pensamientos influenciados por los demás. Al igual que la autoimagen, la cual se cuestiona tanto por los demás como por uno mismo, generando una reacción. Por ende, la personalidad de uno es la respuesta ante la personalidad de los demás, en base a la observación e interacción. Dando entonces mediante la interacción una comunicación social y biceversa.

Es entonces el ritual de Goffman, un estudio de la influencia que generan los significados atribuidos por la sociedad, en la interacción humana. Y parte de esta son los gestos, emociones, acciones, etc, dominados por las personas para crear algo convincente y poder encajar en la sociedad. Este conjunto de factores crean un código de conducta, el cual transmite a su vez información a otros, siendo tan significativa que es adaptado por los demás. Y es importante tomar en cuenta que estos códigos de conducta son específicos en cada cultura, creando posturas corporales, reacciones emocionales, acciones, etc. 

Pensando más específicamente en la influencia de los medios, al uno observar la manera en que se relacionan los actores, trata entonces de imitarlos, generando una autoimagen en base a los modelos y pautas, que a su vez posiciona a las personas en niveles jerárquicos. Por ende, los medios influyen en la comunicación social al momento de crear específicas conductas para cada cultura. Y la autoimagen es un símbolo mental del individuo, para presentar y justificar lo que hacemos y a su vez la presentación de los demás, creando de tal manera una 'ideología de la vida cotidiana empleada para atribuir casualidad y responsabilidad moral en nuestra sociedad'. (Chihu, López, 2000, p.246) 

Un ejemplo del ritual es el que en muchas familias no es aceptado decir malas palabras, ya que es un signo de no tener buena educación. Otro ejemplo es la manera en que uno se dirige a un extraño para preguntarle la hora, comenzando la frase con "disculpa...", es así como uno muestra cordialidad ya que es alguien a quien no conoces. También podemos pensar en la imagen de las personas, la manera en que se visten, los términos que utilizan en su vocabulario, la manera de actuar, nos denota su profesión, así como cuando uno ve a un doctor, sabe que es uno ya que utiliza su bata. Finalmente, en una reunión de trabajo, dependiendo de donde se sientan, indica la posición jerárquica dentro del establecimiento, siendo el jefe el que va en la cabecera. 

Es así como los seres humanos se adaptan a este ritual para poder comunicarse y así encajar socialmente, formando de tal manera su percepción de uno mismo y de los demás. 



Bibliografía:

De Moragas, Miquel. (2011) Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa (1era edición). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. 

Álvarez, Alexandra. (2007) Teoría y praxis de un sistema de significación. Estudios de Lingüística del Español (ELiEs). 25, ISSN: 1139-8736. Recuperado de http://elies.rediris.es/elies25/alvarez_cap6_2.htm

Goffman, Erving. (1970). Ritual de la interacción. Sobre el trabajo de la cara. Buenos Aires, Ed. Tiempo Contemporáneo.11-25. Recuperado de http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/goffman.pdf

(2011) De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal. RevicyhLUZ. 8(15), 78-94. Recuperado de http://revistas.luz.edu.ve/index.php/quac/article/view/8104 

Chihu, Aquiles & López, Alejandro, El enfoque dramatúrgico en Erving Goffman, en: POLIS 2000, Anuario de Sociología, pp. 239-255, UAM-Iztapalapa, México, 2000.

1 comentario:

  1. Excelente aporte,
    por lo general esta clase de tema los entiendo muy poco. Pero tu escrito logre tener un mayor conocimiento sobre el tema.

    Gracias

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