lunes, 6 de mayo de 2013

Dramaturgia Social

por Daniela Walker Reed

http://vimeo.com/65471762


George H. Mead  en su libro Mind, self and society, nos dice que lo que verdaderamente caracteriza al ser humano es su capacidad de interacción social, de acción intersubjetiva. El lenguaje permite la capacidad para conocerse (a sí mismo: llamado self) y para ponerse en el lugar de otro. El ser humano posee un recurso de interacción consigo mismo que le permite relacionarse con el mundo. Erving Goffman desarrolla el concepto de self de Mead para interpretar las relaciones que tienen los individuos y la sociedad. Para ello utiliza la metáfora del teatro, llamada dramaturgia social. Para entender el término de dramaturgia social primero tenemos que entender lo que es la dramaturgia. La dramaturgia es el arte de componer y representar una historia sobre el escenario. Todos en la sociedad hacemos una actuación. Cada persona define sus propios roles de acuerdo a su entorno y buscan encajar en cierto papel. Siempre estamos definiéndonos a nosotros mismos, desde la ropa que usamos, la música que escuchamos, y buscamos encajar en un papel dentro de la sociedad.
       La sociedad y los medios han definido ya los roles, actuámos de acuerdo a ciertas normas preestablecidas y vamos buscando lo que más nos gusta y tratamos de formar nuestra personalidad bajo esos criterios. Por ejemplo, a una persona le gusta la música metal. Dentro de la sociedad ya existen ciertos parámetros que encasillan a las personas que les gusta ese tipo de música. Por lo general se dejan el pelo largo, usan ropa negra con calaveras, usan pulseras con estoperoles, etc. A alguien que le empiece a gustar ese tipo de música va a buscar verse como las otras personas y va a adoptar un personaje que se parezca a esos que ya existen. Define su rol de acuerdo a su entorno para encajar en el papel que quiere representar, aunque en realidad puede que su personalidad sea otra y únicamente le guste el tipo de música y no la ropa.
       Todos asumimos un papel dentro de la sociedad: hijo, hermano, estudiante, maestro, jefe, padre, etc. Todos son papeles ya establecidos y nosotros buscamos encajar en alguno para encajar dentro de la sociedad. Todos representamos nuestra propia historia sobre el escenario que es la sociedad. La ciudad es un reflejo de los habitantes y puede ser considerado como el escenario. Muchas personas usan actuaciones estratégicas, por ejemplo en una reunión o acto social. Cada situación social tiene su propia actuación. No nos comportamos de la misma manera en la escuela o en una fiesta o en una reunión de trabajo. Siempre adoptamos diferentes actuaciones dependiendo de nuestro entorno. Al mismo tiempo una persona puede interpretar varios roles. Una misma persona puede ser un padre, hijo, estudiante, maestro, empleado, jefe, todo al mismo tiempo. Todo depende de la situación y tiempo en la que nos encontremos. Nuestra sobrevivencia en las interacciones sociales depende de lo bien que interpretemos los diferentes roles.
       Toda nuestra vida es como la vida de un actor. Un actor es una persona que interpreta un papel. Comienza con entender a un personaje y se encarga de personificar y dar vida al personaje. Su objetivo es que su personaje sea creíble, aunque el personaje nunca será la persona real. ¿Hasta qué punto esto es verdadero para todos nosotros? Todos interpretamos un papel, lo intentamos entender y dar vida y tiene que resultar creíble, pero, ¿al interpretar diferentes roles dentro de una sociedad nunca seremos la persona que somos en realidad?
       Les comparto este video muy interesante, en donde podemos observar cómo las personas actúan de diferente manera en diferentes situaciones y con diferentes personas. Además el video nos ofrece una explicación muy breve y muy fácil de entender sobre la dramaturgia social.
Erving Goffman and You - Opening Sequence


Bibliografía:

De Moragas, Miquel. (2011) Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa (1era edición). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. 

Definición de actuación - qué es y significado. Disponible mayo 6, 2013 de http://definicion.de/actuacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario