lunes, 6 de mayo de 2013

Frame Analysis

por Daniela Walker Reed

El concepto de frame analysis se le atribuye a Ervin Goffman en su libro: Frame analysis. Los marcos de la experiencia. Como nos dice Miguel de Moragas en su libro Interpretar la comunicación, Goffman reinterpreta el concepto de frame: "la vida cotidiana se organiza en 'encuadres', distintos para cada situación y para los distintos interlocutores. Los 'encuadres' pueden relacionarse entre sí y adquirir su significación en esta interrelación. En definitiva construcciones de la realidad que se articulan entre sí y que adquieren sentido al relacionarse unas con otras." Este concepto es llevado a los medios de comunicación, y lo que se quiere analizar es cómo los medios enmarcan a ciertos grupos. Los medios establecen los parámetros en la sociedad (estereotipos, pautas, autoimagen, etc.) que la sociedad trata de imitar, y los medios tratan de hacer un cierto tipo de programas para tratar de llegar a un cierto tipo de personas. Por medio del frame analysis también es posible interpretar el uso de los medios como sustitución de las relaciones sociales y las interrelaciones de los actores en la narrativa de los medios (ficción y no ficción).
       Un estudio que realizó Goffman fue sobre la imagen de la mujer, la ritualidad de la feminidad y la masculinidad, en la publicidad. Demostró que en la publicidad se "hiper ritualizan" las pautas sociales de la vida cotidiana, en donde el hombre está en control de la sociedad, siempre controlando a las mujeres y a los niños. Este tema se me hace muy interesante de analizar, ya que a pesar de que ha pasado el tiempo y el papel de la mujer en la sociedad se ha vuelto mucho más importante, muchas de estas ideas todavía siguen presentes. Por ejemplo, como podemos ver en la publicidad de los años 50 la figura de la mujer se reducía a la vida en la casa, más específicamente, en la cocina y complaciendo a su marido. Los productos que se anunciaban eran productos de casa y cocina dirigidos a mujeres o para que los hombres se los compraran como regalo. Aquí algunos ejemplos:







Hoy en día se sigue viendo que casi todos los anuncios de electrodomésticos siguen siendo dirigidos a las mujeres.
my.whirlpool.eu

www3.upc.edu.pe


informabtl.com

 Aunque hoy en día existen publicidades en contra de este paradigma, la realidad ya ha sido construida durante mucho tiempo gracias a que los medios y la sociedad han establecido los parámetros durante tantos años, que es muy difícil cambiar ese marco. Por ejemplo, la publicidad de LG:




 La empresa se dio cuenta de que hay que dirigirse a otro tipo de público e intentar cambiar un poco esta idea de que la mujer es la que tiene que lavar y cocinar y hacer las compras, pero probablemente estos anuncios causarán un impacto, se hablará de ellos, pero pueden olvidarse muy fácilmente porque son pocos y no forman parte del marco general que se ha creado con todos los otros anuncios de electrodomésticos dirigidos a las mujeres. La relación entre varios encuadres que muestran los medios es lo que ha creado la realidad, y esa realidad puede no ser la correcta.
       En conclusión, nuestra vida cotidiana está creada por varios encuadres que se relacionan entre sí para crear una construcción de la realidad. Estos marcos muchas veces son establecidos por los medios, que crean los parámetros, estereotipos, pautas, etc., que enmarcan a ciertos grupos de personas y con ello dirigen distintos mensajes a su público deseado. Un encuadre estudiado por Goffman fue la ritualización de la masculinidad y feminidad en los medios, en donde nos damos cuenta de que el papel que se le ha dado a la mujer en la sociedad es el de estar en la casa y cuidar de su esposo, mientras que el hombre es el que manda. Muchos de estos paradigmas se han establecido gracias a la publicidad y encuadres que usan los medios en sus programas y van a ser muy difíciles de cambiar porque ya se han convertido en una realidad para muchas personas. Por eso, no hay que basarse en lo que los medios dicen y siempre crear nuestra propia realidad.


Bibliografía:

De Moragas, Miquel. (2011) Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa (1era edición). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. 



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