lunes, 6 de mayo de 2013

Teoría Cognocitiva Social por Albert Bandura


por: Georgina Itzel Santamaría Moreno
 
Primeramente se debe definir qué es la teoría cognoscitiva social. Es el proceso mediante el cual la conducta de una persona se modifica a partir de la observación, el escuchar o leer sobre la conducta de un modelo.

Albert Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción recíproca entre determinantes cognoscitivos o personales, conductuales y ambientales. Los procesos cognitivos son los primeros mediadores del comportamiento.


La teoría social cognitiva parte de que el comportamiento es resultado del aprendizaje v por imitación. No obstante, el pensamiento es un elemento activo en la construcción de la realidad por parte del individuo. Ya que cada uno construye su realidad individual a partir de la interacción con el entorno. Y es así como en base a la información recibida, el individuo puede moldear su comportamiento.
¿Cómo se procesa la información? El individuo tiene 5 capacidades: simbolización, imitación, previsión y autorregulación y autoanálisis. Que con ayuda de la atención, la concentración y la memoria es posible desarrollar las habilidades para resolver problemas. A continuación, la explicación de cada capacidad.

Los símbolos permiten la activación de los procesos cognitivos, lo que permite a los humanos prever sus acciones y comportarse de determinada forma. Para ello, es esencial el aprendizaje por medio de la observación para poder evaluar la adecuación de un comportamiento sin haberlo realizado anteriormente.
El individuo está capacitado para poder controlar su propio comportamiento. El individuo transita desde un control externo a otro interno. En la autorregulación participan los niveles o estándares individuales, los estándares sociales y los morales. El individuo establece objetivos y los coteja con sus logros personales.
Los estándares pueden motivar a un mayor empeño o a modificar el comportamiento. Para Bandura la observación del comportamiento es más determinante que las instrucciones verbales, sobre todo en lo concerniente a la educación infantil. Ya que el individuo es capaz de cambiar las normas y los estándares sociales y morales a lo largo de su vida.
La capacidad de autoanálisis permite al individuo evaluar sus propias experiencias, reflexionar sobre su pensamiento y modificarlos en función de sus necesidades. Los individuos desarrollan una percepción de sus propias habilidades y características que influirán en cuánto quieran alcanzar y en los esfuerzos que desplegaran en aras del logro.

Un ejemplo seria: En una telenovela se ve a una chica popular, admirada por los hombres y exitosa; entonces se piensa que al ser como ella tal vez obtendremos lo mismo. Entonces adoptamos su look, se camina y hasta se habla como ella.
Bandura decía que a través de los medios masivos se podría aprender, ya que como se dijo anteriormente, la base fundamental de la teoría es la observación e imitación de un cierto patrón, el cual sirve de modelo para poder construir una conducta propia, y que mejor que la televisión, el cual es el medio más visual y accesible para todo público. De hecho ese tópico, causo controversia y Bandura fue muy criticado por otros teoristas. El decir que la televisión y el cine podrían servir de modelos de aprendizaje. Ya que la mayoría de los programas o películas transmitidas están llenas de falsas realidades, estereotipos e ideas poco probables, alejadas completamente de la vida real.

Desgraciadamente en el mundo cada vez se ven más casos donde los niños, adolecentes y población con educación baja, son hijos de la televisión. Es decir que se dejan guiar por los programas transmitidos en ella, y además influyen en como es o debe verse la vida.

Otro ejemplo, muy cercano, es el de Rebelde, hace unos 6 años en México, se transmitió ésta telenovela juvenil, entonces se veían a las chicas de esa época caracterizadas de pies a cabeza como las protagonistas.

Bibliografía:

De Moragas, Miquel. (2011) Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa (1era edición). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. 


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