por: Georgina Itzel Santamaría Moreno
Primeramente se debe definir qué es la teoría
cognoscitiva social. Es el proceso mediante el cual la conducta de una persona
se modifica a partir de la observación, el escuchar o leer sobre la conducta de
un modelo.
Albert Bandura cree que la conducta humana debe ser
descrita en términos de la interacción recíproca entre determinantes
cognoscitivos o personales, conductuales y ambientales. Los procesos cognitivos
son los primeros mediadores del comportamiento.
La teoría social cognitiva parte de que el
comportamiento es resultado del aprendizaje v por imitación. No obstante, el
pensamiento es un elemento activo en la construcción de la realidad por parte
del individuo. Ya que cada uno construye su realidad individual a partir de la
interacción con el entorno. Y es así como en base a la información recibida, el
individuo puede moldear su comportamiento.
¿Cómo se procesa la información? El individuo tiene
5 capacidades: simbolización, imitación, previsión y autorregulación y
autoanálisis. Que con ayuda de la atención, la concentración y la memoria es
posible desarrollar las habilidades para resolver problemas. A continuación, la
explicación de cada capacidad.
Los símbolos permiten la activación de los procesos
cognitivos, lo que permite a los humanos prever sus acciones y comportarse de
determinada forma. Para ello, es esencial el aprendizaje por medio de la
observación para poder evaluar la adecuación de un comportamiento sin haberlo
realizado anteriormente.
El individuo está capacitado para poder controlar
su propio comportamiento. El individuo transita desde un control externo a otro
interno. En la autorregulación participan los niveles o estándares
individuales, los estándares sociales y los morales. El individuo establece
objetivos y los coteja con sus logros personales.
Los estándares pueden motivar a un mayor empeño o a
modificar el comportamiento. Para Bandura la observación del comportamiento es más determinante que
las instrucciones verbales, sobre todo en lo concerniente a la educación
infantil. Ya que el individuo es capaz de cambiar las normas y los estándares
sociales y morales a lo largo de su vida.
La
capacidad de autoanálisis permite al individuo evaluar sus propias experiencias, reflexionar sobre
su pensamiento y modificarlos en función de sus necesidades. Los individuos
desarrollan una percepción de sus propias habilidades y características que
influirán en cuánto quieran alcanzar y en los esfuerzos que desplegaran en aras
del logro.
Un ejemplo seria: En una telenovela se ve a una
chica popular, admirada por los hombres y exitosa; entonces se piensa que al
ser como ella tal vez obtendremos lo mismo. Entonces adoptamos su look, se
camina y hasta se habla como ella.
Bandura decía
que a través de los medios masivos se podría aprender, ya que como se dijo
anteriormente, la base fundamental de la teoría es la observación e imitación
de un cierto patrón, el cual sirve de modelo para poder construir una conducta
propia, y que mejor que la televisión, el cual es el medio más visual y
accesible para todo público. De hecho ese tópico, causo controversia y Bandura
fue muy criticado por otros teoristas. El decir que la televisión y el cine
podrían servir de modelos de aprendizaje. Ya que la mayoría de los programas o
películas transmitidas están llenas de falsas realidades, estereotipos e ideas
poco probables, alejadas completamente de la vida real.
Desgraciadamente
en el mundo cada vez se ven más casos donde los niños, adolecentes y población
con educación baja, son hijos de la televisión. Es decir que se dejan guiar por
los programas transmitidos en ella, y además influyen en como es o debe verse
la vida.
Otro ejemplo,
muy cercano, es el de Rebelde, hace unos 6 años en México, se transmitió ésta
telenovela juvenil, entonces se veían a las chicas de esa época caracterizadas
de pies a cabeza como las protagonistas.
Bibliografía:
De Moragas, Miquel. (2011) Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa (1era edición). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
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