lunes, 6 de mayo de 2013

Disonancia Cognitiva de Festinger

por: Georgina Itzel Santamaría Moreno


"Si no actúas como piensas acabarás pensando como actúes."

Leon Festinger

La disonancia cognitiva: Es la incongruencia entre lo que un individuo sabe o cree y lo que hace, esto provoca que el sujeto busque las justificaciones adicionales para aliviar la tensión que causa esa discordancia.

En la vida cotidiana lo experimentamos todos cuando hacemos una compra y empezamos a preguntarnos “¿será o no buena la compra?” y ahí entra la publicidad para hacernos sentir que hemos elegido un producto que nos dará muchas satisfacciones aunque en realidad no lo necesitamos. Entonces escucharemos a quien invirtió  en un producto que no necesitaba decir las muchas ventajas que tiene el producto para su vida o incluso si no gasto mucho pero el producto no cubrió las expectativas la gente dice: “de todos modos lo compré en oferta”. Las tiendas de “todo por un mismo precio” manejan este tipo de conflicto que los clientes tendrán después de comprar. Ya que su publicidad hace que pensemos que no importa lo que gastamos ahí en cosas que no sirven al final son
baratitas.


Cuando no obtenemos las recompensas que pensábamos que tendríamos solemos desvirtuar la situación. Para liberarse de su sentimiento incomodo de disonancia las personas se limitan a cambiar de opinión y decir que su trabajo no había sido aburrido, mal pagado, etc, después del todo cambiando sus actitudes para justificar su conducta.
La ansiedad que produce esta disonancia cognitiva ha hecho que muchas personas se lo tomen con cierta ligereza y adopten el lema de “disfruta tus contradicciones” que hace que sea tolerable la disonancia cognitiva de tal manera que disfrute aquello que te mata sin sentir esa ansiedad de saber que estas en lo incorrecto.
Un ejemplo es la publicidad de tabaco, donde nos enfrentamos a algo que rompe nuestros esquemas de ideas, nuestros paradigmas, y entonces es más sencillo para nuestra mente inventar explicaciones alternativas que justifiquen el impacto de ese algo que afrontar la verdad y ahí entran la típica frase de un conflicto de disonancia cognitiva: cuando quiera puedo dejar de fumar ó solo son 5 cigarrillos al día, no pasa nada.

En pocas palabras y para resumir un poco el tema, cuando se genera el conflicto el malestar psicológico que causa la disonancia cognitiva hace que el individuo trate de reducirla, bien eliminando el nuevo pensamiento que ha entrado en conflicto con el anterior o alterando la creencia para poder acomodar el nuevo pensamiento.

¿Y en qué ha ayudado la teoría de Festinger? La importancia de no actuar en contra de tus principios, ya que según la disonancia cognitiva, tendría que alterarlos a fin de que aliviar el conflicto generado por la nueva situación o pensamiento.










Bibliografía:

De Moragas, Miquel. (2011) Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa (1era edición). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. 

 

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