"Si no actúas como piensas acabarás
pensando como actúes."
Leon Festinger
La disonancia
cognitiva: Es la incongruencia entre lo que un individuo sabe o cree y lo que
hace, esto provoca que el sujeto busque las justificaciones adicionales para
aliviar la tensión que causa esa discordancia.
En la vida cotidiana lo experimentamos todos cuando
hacemos una compra y empezamos a preguntarnos “¿será o no buena la compra?” y
ahí entra la publicidad para hacernos sentir que hemos elegido un producto que
nos dará muchas satisfacciones aunque en realidad no lo necesitamos. Entonces
escucharemos a quien invirtió en un producto que no necesitaba decir las
muchas ventajas que tiene el producto para su vida o incluso si no gasto mucho
pero el producto no cubrió las expectativas la gente dice: “de todos modos lo
compré en oferta”. Las tiendas de “todo por un mismo precio” manejan este tipo
de conflicto que los clientes tendrán después de comprar. Ya que su publicidad
hace que pensemos que no importa lo que gastamos ahí en cosas que no sirven al
final son
baratitas.
Cuando no
obtenemos las recompensas que pensábamos que tendríamos solemos desvirtuar la
situación. Para liberarse de su sentimiento incomodo de disonancia las personas se
limitan a cambiar de opinión y decir que su trabajo no había sido aburrido, mal
pagado, etc, después del todo cambiando sus actitudes para justificar su
conducta.
La ansiedad que produce esta disonancia cognitiva
ha hecho que muchas personas se lo tomen con cierta ligereza y adopten el lema
de “disfruta tus contradicciones” que hace que sea tolerable la disonancia
cognitiva de tal manera que disfrute aquello que te mata sin sentir esa
ansiedad de saber que estas en lo incorrecto.
Un ejemplo es la publicidad de tabaco, donde nos enfrentamos a algo que rompe nuestros esquemas de ideas, nuestros
paradigmas, y entonces es más sencillo para nuestra mente inventar
explicaciones alternativas que justifiquen el impacto de ese algo que afrontar
la verdad y ahí entran la típica frase de un conflicto de disonancia cognitiva:
cuando quiera puedo dejar de fumar ó solo son 5 cigarrillos al día, no pasa
nada.
En pocas palabras y para resumir un poco el tema, cuando se genera el conflicto el malestar
psicológico que causa la disonancia cognitiva hace que el individuo trate de
reducirla, bien eliminando el nuevo pensamiento que ha entrado en conflicto con
el anterior o alterando la creencia para poder acomodar el nuevo pensamiento.
¿Y en qué ha ayudado la teoría de Festinger? La
importancia de no actuar en contra de tus principios, ya que según la
disonancia cognitiva, tendría que alterarlos a fin de que aliviar el conflicto
generado por la nueva situación o pensamiento.
Bibliografía:
De Moragas, Miquel. (2011) Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa (1era edición). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
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