martes, 7 de mayo de 2013

Frame de Bateson



Frame de Bateson

Por: Mariana Flores Fernández de Castro




(“diferencia-cultural.png 520×469 píxeles". <http://marceloszelubski.files.wordpress.com/2011/03/diferencia-cultural.png>. Web. Mayo 2013)


¿Te has dado cuenta como cada individuo tiene una percepción diferente de los hechos sociales? ¿Y más cuando tienen referencias diferentes? La teoría del frame te puede explicar un poco o más bien demasiado por qué pasa esto.

Gregory Bateson
1904 - 1980

(“bateson.jpg 270×400 píxeles". <https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGSIAIN9xbafvhGMX448FZ8D6JMMdENUASVpiil6-XgJ1mqDy9ik4ilmN3GkgWAi-k7lfTtWgOuUMS6AgoHlMw7KtfYu6ChHbr6FpHTBePlWesqpTQ1iRLVPIxsypl6B9bmwZqEezyXHA/s400/bateson.jpg>. Web. Mayo 2013)


"Nació en Inglaterra en 1904 y murió en San Francisco (EE.UU.) en 1980. Se formó como científico en Cambridge, en el área de la antropología, y sus investigaciones y reflexiones abarcaron áreas tan variadas como: antropología, etnología, teoría del aprendizaje, psicología anormal, cibernética, teoría de sistemas, lógica, epistemología, entre otras. Prácticamente, en todas ellas realizó aportes trascendentes e innovadores."
(“Bateson, Gregory. Editorial Kairós". <http://www.editorialkairos.com/autores/bateson-gregory>. Web. Mayo 2013)

Este increíble autor propuso lo que es el Frame o la Teoría del Enfoque, ¿pero qué es esto? El framing es cómo entre diferentes individuos puede variar la percepción de los hechos sociales, es decir, cada quien interpreta de una forma diferente las cosas. Pero no siempre es tan personalizado, este fenómeno de la sociedad no sólo se basa en un individuo, el marco de referencia para la percepción puede ser cultural, empírico, de genero, religioso, entre muchos más. Además no sólo de trata de creencias, también de rituales en la sociedad y su contexto. La interpretación de un sólo mensaje puede variar infinitamente, ya que en la sociedad las personas no ven ni viven las cosas de la misma forma. Más adelante, Goffman se basa en los estudios de Bateson para la teoría llamada Frame Analysis pero existe una diferencia entre estas dos teorías. ¿Cuál es? Muy fácil, el Frame Analysis pertenece a un ámbito periodístico, en cambio el Frame pertenece a un sólo individuo, es decir, un ser no puede comprender e interpretar un mensaje sin saber su contexto, o sea el marco de referencia.

A continuación, te mostraremos un ejemplo muy simple, el doblaje de una película en castellano y en latino, exactamente el mismo contenido de animación pero el mensaje es muy diferente para las personas que lo vean.




¿Notaste alguna diferencia? No sólo el acento es diferente, las bromas varian de acuerdo al lugar de dónde proviene el acento, y existen miles de ejemplos más:


  • El saludo entre dos individuos no es de la misma forma aquí en México que en Japón.
  • El vestido de novia y la boda de un país y otro cambian de acuerdo a sus tradiciones, costumbres e historia.
  • La música toma otro sentido cuando se conoce el idioma o de composición.
  • Un alemán no ve de la misma forma que un gringo a La Segunda Guerra Mundial.
  • En algunas culturas la belleza se transforma a algo que no es común en otras.

Y te lo repetimos, estos ejemplos pueden seguir.


De esta manera si un individuo quiere proporcionar un mensaje a otra persona, se tiene que tomar en cuenta el marco de referencia que esta pueda tener.

"El efecto encuadre (framing) presentan un marco cognitivo e interpretativo del pasar sociopolítico. Justamente, “en los medios, tan importantes como los asuntos que se publican son los argumentos con los que se definen las realidades sociales, a través de los marcos. De ahí que los marcos periodísticos resulten, para los teóricos de los movimientos, un tema recurrente de análisis” (Sádaba, 2001: 154)."

( imaginephotography “The Framing Theory: La Teoria del Framing o Encuadre". <http://theframingtheory.blogspot.mx/2010/05/la-teoria-del-framing-es-muy-efectiva.html>. Web. Mayo 2013)

Así que la próxima vez que veas que este fenómeno de la sociedad ocurre, ya vas a tener una idea clara de por qué esto pasa, incluso hasta tratar de interpretarlo de otras formas.

Bibliografía:

De Moragas, Miquel. (2011) Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa (1era edición). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. 


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